EL TABACO

13 DE JULIO DE 2011. Doctora Adriana H. Sassone, bioquímica, docente de la Cátedra de Toxicología y Química Legal de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA

“La nicotina, luego de ser absorbida permanece en sangre entre 1 ½  a 2 horas. Se metaboliza, principalmente en el hígado, para transformarse en un 70-80% a cotinina. Finalmente es eliminada por el riñón. La cotinina tiene una vida media más prolongada, de unas 30 horas, y por esto es fuertemente sospechada de ser la responsable de algunos efectos que hasta ahora eran atribuidos exclusivamente a la nicotina”

“Los resultados obtenidos son concluyentes sobre el metabolismo de los hidratos de carbono, pues produce hiperglucemia; lo que convierte al hábito de fumar en un importante factor de riesgo para el desarrollo de diabetes tipo II. También, en muestras de tejido de los roedores se observó que desarrollaban un fenómeno inflamatorio en los vasos sanguíneos, denominado vasculitis.”

Principales componentes químicos del humo del tabaco

Las sustancias químicas contenidas en las hojas de tabaco son las precursoras de las más de 4.000 sustancias que aparecerán en el humo de combustión. (…)

Algunos de los componentes identificados en la fase gaseosa son: CO, CO2, acetona, acetonitrilo, acetileno, NH3, dimetilnitrosamina,  HCN, metano, propano, piridina, metil clorhidrato, metil furano, NOx, nitrosopirrolidina, propionaldehido, 2-butano, 3-vinilpiridina, etc.

 De la fase de partículas se han aislado: nicotina, anilina, benzopireno,  hidracina, naftalina, metil naftalina, metil quinolinas, NNK, fenol, pireno, quinolona,  tolueno, “brea”, 2-naftilamina, 4- aminobifenilo, etc.

(Información tomada de Martín Ruiz, A., Rodríguez Gómez, I., Rubio, C., Revert, C. y Hardisson, A. “ Efectos tóxicos del tabaco”, Rev Toxicol, (2004) 21:64-71)

TABAQUISMO

Básicamente lleva poca aclaración, es la “adicción al tabaco” en cualquiera de sus presentaciones.

 

¿Por qué fumamos? Por lo general se le atribuye al estrés, ansiedad, depresión, etc. etc. etc.

 

¿Si casi todas las marcas de cigarrillos tiene el mismo tabaco

cómo es posible que un fumador sea adicto a una sola marca y le produzcan rechazo las otras?, simplemente por que su organismo se acostumbró a un mismo adictivo (el de su marca).-

 

Fumar en exceso es un “auto castigo”, es para muchos una vía de escape, ¿DE QUÉ? del tipo de vida que llevamos, en una continua lucha por lo económico, laboral, familiar, por escapar de un ambiente en donde nos sentimos a disgusto, por la falta de realización personal, fumo y me evado de los problemas, pienso en otra cosa, el cigarrillo es mi amigo, mi confidente es lo que en general comentan los pacientes, “ si tengo un amigo que solo me produce daño, entonces pensaría en mi concepto de amistad”. Sólo deja de fumar aquel paciente que lo desea y pone voluntad para tal fin, con la acupuntura se logran despertar los mecanismos de rechazo al cigarrillo, disminuyendo el deseo, la ansiedad y el impulso por fumar.

 

 

Dejar de fumar con Acupuntura.

 

El tratamiento está orientado a que el paciente reestablezca su equilibrio interno logrando sentir un rechazo orgánico al cigarrillo (mal sabor,  sensación de incomodidad al fumar etc.), por lo general se logra en pocas sesiones; para ello se utilizan  finas agujas en distintas partes del cuerpo como ser en las orejas, al mismo tiempo se trabaja sobre la ansiedad, los pulmones y en la depuración del organismo en general.

 

Muchos pacientes  logran bajar la cantidad de cigarrillos  fumados durante el día siendo necesario que refuercen el tratamiento en forma periódica, aunque lo común es que dejen de fumar totalmente y llegar incluso a tener rechazo al humo de otro fumador.

Cada sesión dura aproximadamente entre 45 minutos a 1 hs.

Se actúa estimulando los centros nerviosos para que se produzca un rechazo orgánico al ingreso de nicotina, se aumenta la voluntad, se disminuye la ansiedad y se controla el apetito.

 

La Acupuntura da al paciente la posibilidad de cambio, pero todo esto solo es eficaz, si este lo asume como tal, por ello es fundamental que la persona que desea dejar de fumar esté convencida de ello, de otra manera todo esfuerzo que se realice a tal fin será en vano.

 

Lic. Walter F Fernandez –Kinesiólogo- Acupuntor-

Posgrado en Acupuntura fisiátrica