LUMBAGOLumbalgia, Lumbago, Lumbociáticas.

 

Cuando nos referimos a estos términos los podemos definir en forma general como:

          Todo cuadro doloroso, agudo o crónico, difuso o localizado, que se asienta en la región lumbar, nos referimos a ciática cuando el dolor se irradia a lo largo del territorio del nervio ciático, desde la zona lumbar, hasta próxima al dedo gordo del pie.

 

Se dice que la posición erecta alcanzada por el género humano determina una zona de esfuerzos exagerados, principalmente en la región lumbar, zona de transición anatómica, donde suelen observarse variadas malformaciones congénitas, capaces por sí solas, de ocasionar estos padecimientos, y con más fundamento si se le suman factores desencadenantes como ser, esfuerzos, enfriamientos, traumatismos, embarazos, stress, artrosis, reumatismos, hernias discales, obesidad, etc.

       

 

La columna vertebral compleja estructura biomecánica la cual conjuga dos acciones contrapuestas como son la rigidez y la flexibilidad, rigidez para mantener un eje vertical con el cual el hombre domina un gran campo exterior, al permitirle mantener la cabeza en lo alto, lugar por excelencia de los sentidos, en una posición ventajosa con respecto a los demás seres ,flexibilidad cualidad indispensable que le permite al hombre interactuar con el medio próximo que lo rodea, permitiéndole rotar, flexionarse y extenderse, alcanzando así lo que es de su interés.

 

 

Estas dos cualidades fundamentales llevan al hombre a un permanente estado de conocimiento, de acciones y reacciones que enriquecen cotidianamente su vida y su desarrollo físico y mental.

 

Una persona que sufre algún tipo de dolor, queda limitado, no solo por la incapacidad de no poder usar el miembro o parte del cuerpo dolorido, sino por la restricción a los sentidos que el mismo dolor provoca, ya sea dejando de interactuar con sus semejantes o por el mismo estado emocional que muchas veces provoca, ira, depresión, irritabilidad etc.

 

 

 El hombre es un ser sociable por naturaleza, todo aquello que lo lleve a alejarse de su entorno cotidiano, hará que surjan en él muchas veces sentimientos de negación, sentimiento que, por lo general, conllevarían a un agravamiento del mismo cuadro doloroso, sumiéndolo cada vez más al aislamiento.

evolucion

 La columna vertebral es un  verdadero pilar central en el hombre, particularidad que junto con su razonamiento e inteligencia lo pone a la cabeza de todas las especies.

 

 

LUMBAGO 1acu3El número de médicos que derivan a sus pacientes para ser tratados con  Acupuntura es cada vez más numeroso, sobretodo en los pacientes que presentan  dolor lumbar agudo inespecífico, o que no tienen respuesta en el uso de analgésico, antinflamatorios.

La Acupuntura ha dado muy buenos resultados y con un efecto a largo plazo más duradero, esto lleva a una disminución en el consumo de analgésicos o antinflamatorios reduciendo de esta manera los efectos gastrointestinales secundarios de los mismos (acidez, dolor abdominal, reflujo etc.)

  

El dolor lumbar es la principal causa de discapacidad en el mundo y la causa más frecuente de ausencia laboral.

 

Lic. Walter F Fernandez –Kinesiólogo- Acupuntor- 5MC El Intermediario

20 de Septiembre 1354 – Te. (0223) 472-3026 / 156-860844

Mail: walterf68@yahoo.com.ar