CERVICALGIAS y ACUPUNTURA  

CERVICAL

Las cervicalgias consisten en un proceso benigno y habitualmente autolimitado, pero provocan cifras muy altas de incapacidad y ausentismo laboral.

 

Tienen importantes connotaciones psicosociales que se deben conocer y valorar en su justa medida.

 

Las cervicalgias no tratadas predisponen a una contractura crónica que luego son determinantes de artrosis, espondilitis (picos de loros), estenosis (cierre o bloqueo) de los canales radiculares de la médula que con el tiempo determinaran fuertes dolores de cabeza, cuello, hombros y manos.

 

 La cervicalgia es el típico dolor de cuello que generalmente se irradia al brazo y que en algunos casos se asocia a mareos, nauseas y dolor de cabeza.

 

 

Esta patología es muy común de ver hoy en día ya que los niveles de estrés llevan al paciente a tener una contractura prácticamente continua en la zona del cuello, esta contractura hace que la columna cervical se rectifique (se ponga vertical) cuando su estado normal es de una leve curvatura fisiológica hacia adelante (lordosis), esta condición provoca que las vértebras sufran choques entre si generando estados inflamatorios que a lo largo del tiempo pueden determinar una artritis o artrosis.

 

 

 

Entre otras causas de cervicalgias estas pueden generarse:

 

1. Tras sufrir ciertas patologías (inflamatorias, infecciosas, tumorales, tras un traumatismo,...).

2. Suelen estar relacionadas con el deterioro estructural y con la artrosis de la columna cervical, ya que causan desequilibrios tanto estáticos como musculares.

3. Los problemas psicosomáticos como la depresión y la ansiedad pueden influir en el desarrollo de las cervicalgias.

Otros factores que se suelen asociar a este tipo de dolores son:

·        Obesidad.

·        Alteraciones en la columna lumbar.

·        Alteraciones en la articulación glenohumeral (hombro).

·        Tabaquismo.

Los tratamientos en general están orientados a disminuir el dolor, evitar que se cronifique y evitar las posibles recidivas.

 

 Pero antes de aplicar el tratamiento por acupuntura, hay que valorar en cada paciente la intensidad del dolor y la discapacidad que este produce ya sea porque limita la movilidad o porque tiene disminuida la fuerza muscular.

 

 

ACU El tratamiento por acupuntura logra que la zona afectada se relaje, se nutra y se movilice con más facilidad, logrando beneficios más duraderos y sin la toma de analgésicos en forma continua, teniendo como concepto principal, que para la medicina Tradicional China    “Toda enfermedad es curable”.

 

 

 

 

Lic. Walter F Fernandez – Kinesiólogo Acupuntor- 5MC El Intermediario

20 de Septiembre 1354 – Te. (0223) 472-3026 / 156-860844

Mail: walterf68@yahoo.com.ar