Acupuntura   

 

La acupuntura del lat.  Acus, aguja (sustantivo), y Pungere, punción (verbo) es una técnica de medicina tradicional china que trata de la inserción y la manipulación de agujas en el cuerpo con el objetivo de restaurar la salud y el bienestar en el paciente. Ampliar imagen Los acupuntores utilizan ampliamente esta técnica para el tratamiento de distintas dolencias y patologías, básicamente el acupuntor por intermedio de las agujas activa los mecanismos de autosanación del propio cuerpo para que este logre alcanzar el equilibrio perdido.

La OMS ha publicado documentos y guías para animar los estudios clínicos de esta disciplina como un camino para validar la acupuntura, mejorando su aceptación por la medicina moderna, y así extendiendo su uso como una simple, barata, y efectiva opción terapéutica. En esta línea la propia OMS divulga resultados de ensayos clínicos desde hace varios años, promoviendo estudios estandarizados y estadísticos que validen su efectividad.

La acupuntura tiene su origen en oriente y aunque normalmente se la identifica con China (por el hecho de que los escritos más antiguos conocidos hasta el momento fueron encontrados en dicho país, los cuales datan de aproximadamente 6.000 años)pero también es ampliamente conocida la acupuntura japonesa, vietnamita, coreana e hindú, todas ellas con gran similitud encuanto a la forma de aplicación pero fundamentalmente todas coinciden en lo mismo, la armonización del paciente, no solo a nivel enfermedad sino también a lo que le concierne a  su cuerpo etéreo o su energía vital, la acupuntura tradicional trata simplemente de sintonizar al individuo con respecto a las energías que lo rodean   (el cielo y la tierra) y es posiblemente la práctica más comúnmente asociada con la medicina tradicional china aunque diversos tipos de acupuntura, japonesa , coreana, y la acupuntura china clásica se practican y se enseñan actualmente en todo el mundo.

 De acuerdo con la concepción china, la energía vital (ch'í, o qui) fluye por el cuerpo a lo largo de  canales o vías de comunicación, llamados en chino king.

Mediante la inserción de finas agujas en puntos específicos o resonadores (llamados en chino xue) de cada canal se equilibra la energía desequilibrada en el órgano que lo rige.

La acupuntura es apropiada para el tratamiento de un amplio abanico de patologías, destacando su uso en hernia discal, alergias, procesos inflamatorios, patologías óseas y musculares (artritis, reumatismos), estrés, depresión, ACV o afecciones de la piel, entre otras, es además importante destacar su uso como analgésico, e incluso para reducir el dolor en procedimientos quirúrgicos.

 De manera general, La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce a la acupuntura como eficaz para un variado espectro de enfermedades, especialmente de carácter crónico.

 Por otra parte, este tipo de terapia implica para el paciente el poder reducir la ingesta de fármacos así como significa una ayuda para la reducción del dolor en procedimientos quirúrgicos.

Ampliar imagenActualmente, la acupuntura es ofertada como prestación sanitaria, dentro de los sistemas nacionales de salud en China, Vietnam , Cuba y Brasil, en La Argentina es una práctica bastante conocida y hoy en día se está incorporando como materia de estudio en alguna universidades dedicadas a la salud, sobretodo en Kinesiología y Medicina.

 La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que La Acupuntura solo debe realizarse bajo supervisión de un profesional de la salud titulado.

 Según esta misma organización, dada la "acción reguladora" de la acupuntura, es difícil establecer contraindicaciones absolutas para esta forma de terapia, pero sí cabe destacar la importancia del conocimiento profesional a lo concerniente a la  anatomía, fisiología, patología etc. si bien el diagnóstico en la medicina China es muy distinto a la medicina occidental es necesario tener amplios conocimientos del cuerpo humano.

      -Hoang Ti: “He oído decir que en los tiempos antiguos era suficiente cumplir con los deberes del culto para con los dioses, para curar las enfermedades. Ahora nos tratamos con la Acupuntura, con las preparaciones de hierbas, y algunas veces el enfermo no cura. ¿Por qué ocurre esto?

- Khi Pa: “En los tiempos antiguos nuestros antepasados vivían entre los animales; ellos trabajaban rudamente, pero ellos no tenían ni preocupaciones ni deseos, vivían una vida simple. La energía perversa no podía penetrar profundamente. Agujas de Acupuntura y preparaciones eran inútiles; mientras que ahora, las preocupaciones  y las angustias nos atormentan interiormente; a causa de ello, el trabajo fatiga nuestro cuerpo. Nosotros somos alcanzados por una afección banal, pero ello se agrava y se vuelve incurable” “Cuando uno se aleja del templo (uno mismo, nuestro cuerpo), sobreviene la enfermedad”.

Esta conversación entre Hoang Ti (Emperador Amarillo) y su médico Khi Pa tiene 6000 años.

 

 

En ese ahora el hombre todavía se mantenía en una relación de simbiosis con el medio que lo rodeaba, muchas enfermedades de hoy entonces no existían, alergias al polen, a los alimentos, estrés, fobias, depresión etc. El hombre de hoy ha cambiado, modificado, manipulado  su medio a su antojo, pero no ha modificado su medio interno de interrelación, por eso aparecen las enfermedades.

Hoy más que nunca el hombre tiene la necesidad de encontrar su equilibrio interno para no caer en la enfermedad; hoy por hoy vemos como los medicamentos se tornan cada vez más agresivos a nuestro organismo y  paradójicamente los tomamos para curarnos.

 

 

 

 

 

La Acupuntura no solo trata a la patología que presenta el paciente si no que también actúa en los mecanismos de regulación interna para que la persona reaccione ante las agresiones externas e internas en un futuro próximo previniendo la aparición de la enfermedad.

 

 

 

 

 Lic. Walter F. Fernandez –Kinesiólogo Acupuntor-

 

 

Mail: walterf68@yahoo.com.ar

 

20 de Septiembre 1354 - (0223) 472-3026 / 156-860844 Mar del Plata- Argentina